miércoles, 9 de febrero de 2011

El sol también es peligroso

Protégete de él y evita el cáncer de piel

Estar bajo el sol puede ser benéfico ya que es una buena fuente de vitamina D y nos motiva a ser físicamente activos, sin embargo, una exposición prolongada incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel, nos informa el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Médica del Reino Unido (NICE por sus siglas en inglés).
Existen dos tipos de cáncer de piel, el no-melanoma y el melanoma maligno. El primero es el culpable de un tercio de todos los casos detectados de cáncer de piel. El segundo, el melanoma maligno es el más serio de los dos y es el responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel. La principal causa del cáncer de piel es la exposición a la radiación de los rayos ultravioleta ya sea del sol o de las camas de bronceado artificiales, aun que esto no significa que nuestras actividades al aire libre tengan que ser limitadas, el profesor Mike Kelly, Director del centro de Salud Pública del NICE dice que no hay nada malo con periodos cortos de exposición a los rayos del sol ya que incluso puede ser benéfico, el que las exposiciones sean prolongadas es lo peligroso.
El cáncer de piel se ha triplicado desde los años de 1970 y la mayoría de las personas no lo consideran algo peligroso o posible para ellos, pero es el tipo de cáncer  más común hoy en día. La prevención en este tipo de cáncer es fundamental y la manera de evitarlo, por lo que informar a la gente continuamente de ello es necesario y es uno de las metas más grandes del NICE,

“…el optar estar en la sombra en vez del sol, el  usar ropa protectora bajo el sol, evitar de tomar o estar bajo el sol durante el mediodía y usar protector solar, todos tienen un efecto positivo en la protección de la piel y para evitar el cáncer.”
-          Mike Kelly, Profesor y director del centro de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Médica en el Reino Unido.