viernes, 14 de enero de 2011

YOGA - Una práctica oriental buena para la salud

Beneficios del Yoga
El origen del Yoga se remonta a más de 3,000 años antes de Cristo y va ligado al desarrollo del Budismo que lo considera un medio de tranquilizar y mantener disciplinado nuestro cuerpo para llegar más fácilmente a la iluminación. Hoy en día se utiliza como una manera de disminuir el estrés, ganar flexibilidad, como ejercicio e incluso para encontrar paz y felicidad interior.
Los beneficios que el yoga trae al cuerpo se dividen en tres niveles: físicos, mentales y emocionales.
Físicos
El yoga funciona por medio de la energía del cuerpo localizada en diferentes puntos del mismo, dichos puntos se llaman chakras. El yoga los masajea y fuerza la salida de energía de algunos  y la entrada en otros para balancear la energía y su flujo por todo el organismo, lo que activa los órganos y los mantiene en el estado óptimo. Debido a la naturaleza de las posturas, los músculos de todo el cuerpo se tensan, se estiran y sostienen, lo que hace que se ejerciten de bajo impacto y alta resistencia.  El yoga es recomendado por varios doctores para aliviar lesiones musculares y óseas debido a que mejora la flexibilidad y corrige la postura, regresando a los musculas toda o la mayor parte de su funcionamiento previo a la lesión. También es recomendado para problemas cardiovasculares, respiratorios y digestivos.
Mentales
La base del yoga es la respiración que al combinarla con las posturas  el flujo de sangre y la energía se incrementan e inducen a una concentración en la actividad, misma que se debe de mantener a lo largo de la práctica. Otro requisito de la práctica de yoga es mantener la mente despejada, no debemos de dejar que pensamientos que nos distraigan entren a ella. Mantener la mente en blanco y concentrarnos en sentir la energía es clave para lograr esta concentración y que al final de la sesión, nos permite obtener una paz mental.
Emocionales
Los efectos emocionales están directamente relacionados con los efectos mentales. La paz mental que la práctica del yoga nos da, nos permite tranquilizar nuestros sentimientos y estar en paz con nosotros mismos y las situaciones que nos da. La sensación de practicar yoga es de conexión con nuestro cuerpo, al mezclar la calma del cuerpo y de la mente la paz emocional se da natural. La diferencia entre los beneficios mentales y emocionales es la duración. Generalmente la paz mental es más fuerte cuando se acaba de hacer yoga que 24 horas después de hacerlo, la paz emocional es más duradera pero se debe de trabajar en ello.
Los beneficios del yoga son inmensos y variados aunque están ligados con la calidad y frecuencia con la que se práctica.