miércoles, 2 de febrero de 2011

El chocolate, rico y saludable

El chocolate no sólo es rico, sino que desde hace muchos años, la gente ha relacionado al chocolate con varios beneficios para el cuerpo, sin embargo, ¿cuáles son verdad y cuáles no?



El chocolate como afrodisiaco

Desde que los españoles llegaron a nuestro país y se llevaron chocolate, creían que tenía una fuerte relación con el amor. Esta creencia no nació por los españoles, si no por los Aztecas. Moctezuma, emperador del imperio, bebía 50 copas de chocolate antes de irse con su harem de 600 mujeres. Nadie sabe porqué lo hacía pero de ahí creció una creencia fuerte a cerca de su poder afrodisiaco. Los mayas, por otro lado, lo consideraban un alimento casi sagrado, cacao significa literalmente “comida de dioses” en maya y ellos creían que era divino, aun que no se sabe el porqué de esto.
El chocolate contiene cafeína, teobromina y feniletilamina, cuyos efectos pueden estar relacionados con el mito del afrodisiaco ya que estimulan los músculos cardiacos, el sistema nervioso y la feniletilamina ayuda a subir el ánimo, aunque ni esto ni el hecho de que sea un afrodisiaco están comprobados científicamente.


El chocolate: fuente de enforfinas: fuente de felicidad

La verdad es que el chocolate no contiene endorfinas, si no feniletilamina y seratonina que son sustancias que estimulan el ánimo y están asociados con los sentimientos de felicidad, amor y pasión. Puede tener efectos antidepresivos pero esto depende de la persona y el efecto que se produce en su sistema por los químicos del chocolate. Los efectos no son iguales para todos.


  El chocolate bueno para la salud

De todas las creencias, esta es la única que es verdad. El chocolate protege al sistema cardiovascular por lo menos las primeras 3 horas inmediatas después de su consumo. Pero, ¿qué es lo que hace? 100 gramos de chocolate dilatan las arterias, aumentando su diámetro y disminuye la rigidez aórtica en un 7%. Esto sucede debido a que el chocolate mejora los niveles de óxido nítrico y prostacyclina en el cuerpo, actuando directamente sobre el músculo liso que rodea a las arterias y también por activación neurológica (químicos en el cerebro).
El chocolate no es solamente bueno para la tensión arterial y todo el sistema cardiovascular. También es bueno para la diabetes ya que mejora el metabolismo de la glucosa. El chocolate negro es el único que funciona para este problema ya que  mejora la resistencia a la insulina y la sensibilidad de las células a esa hormona, el chocolate blanco no tiene ningún efecto benéfico para los diabéticos o personas con problemas de azúcar.
Otra creencia verdadera sobre los beneficios del chocolate sobre la salud es que funciona como un antioxidante.